Reciclaje de muebles, desde Francia a Nueva York pasando por Malasia

Ya tuve la ocasión de participar hace unos meses en Hogarismo con un artículo que abrazaba la Filosofía Slow y hoy vuelvo para hablaros de las iniciativas que existen fuera de nuestras fronteras para promover el reciclaje y la reutilización de muebles, y que este blog defiende tan fervientemente. Iniciativas que van desde organizaciones hasta blogger y que vienen a contestar  la misma pregunta con distintas respuestas.

Francia, una iniciativa verde formal

En el país vecino hay algunas cosas que a veces se hacen bien, no hablo del pan y el vino (personalmente prefiero el español), sino algunas propuestas en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Propuestas como Eco-Mobilier, una organización fundada hace aproximadamente un año por el sector del mueble e impulsada por las leyes verdes del gobierno francés.

Esta organización se encarga de velar por el reciclaje y el cuidado de muebles antiguos para su reutilización.  Eco-Mobilier nació a raíz del impuesto o “eco-participación” que implementó el gobierno para hacer de los muebles un sector más verde.

Soy de los que piensan que un impuesto nunca es bienvenido y más en esta época, pero hay impuestos que duelen menos pagarlos…

Nueva York, una iniciativa verde y creativa

Por otra parte también merece atención una iniciativa simpática y realista de una blogger de Nueva York. La famosa diseñadora Tina Roth, redactora del blog Swiss Miss, ha encontrado una genial idea para fomentar la colaboración entre sus lectores, a la vez que propone ideas de decoración.

En uno de sus blogs Tina ha creado la sección “Before & After”. Una sección donde sus seguidores envían sus propios trabajos sobre muebles reciclados y reutilizados.  Esta sección es todo un éxito entre los lectores que una y otra vez envían sus trabajos, a la vez que se inspiran de las ideas de otros. Como podréis ver, existen ideas y diseños para todos los gustos.

52b0bb0d697ab042150092c1. w.540 s.fit  Reciclaje de muebles, desde Francia a Nueva York pasando por Malasia

after Reciclaje de muebles, desde Francia a Nueva York pasando por Malasia

Esta idea me parece brillante, tanto como Blogger que se garantiza una interacción con la audiencia, como en materia de sostenibilidad ya que promueve el reciclaje desde la creatividad y el diseño. Una idea que sí creo aplicable en España a corto plazo , al contrario que la iniciativa Eco-Mobilier (no más impuestos ni recortes por favor), una idea que muestra la capacidad de un blog para hacer de este mundo, quizás no un sitio mejor, pero sin duda un lugar más colorido.

Malasia, Hackeando a Ikea

DSC01619 1024x768 Reciclaje de muebles, desde Francia a Nueva York pasando por Malasia

Por último y desde Kuala Lumpur, una bloguera  bajo el pseudónimo de Jules regenta el blog de IkeaHeacker en el que se dedica a dar ideas de cómo reutilizar los muebles de Ikea en muebles mucho más personales. Esta iniciativa no es quizás la más sostenible, pero sin duda merece su homenaje por divertida y creativa.

 

DSC01619

Comments are closed.