10 consejos para comenzar vivir de forma más sencilla que pueden cambiar tu vida

Este año 2014 puede ser un gran año para empezar a vivir de forma más sencilla, no nos damos cuenta de que vivimos rodeados de cosas que no necesitamos, y ya no solo de cosas sino de actividades, ideas, alimentos, incluso personas que no nos aportan nada, es más nos complican la vida.  Así que vamos a hacer un brainstorming (o como dirían en mi pueblo: una tormenta de ideas) para sacar ideas que nos ayuden a vivir con “menos” pero tranquilos.

1. Descomprime tu hogar.

simple home office design ideas wall mounted laptop desk valcucine 1 10 consejos para comenzar vivir de forma más sencilla que pueden cambiar tu vida

Si estás en tu casa puedes hacer el siguiente ejercicio, mira a tu alrededor y identifica que objetos de tu casa nunca (o casi nunca) utilizas. Yo hice el ejercicio y me sorprendí y eso que vivía en un apartamento de 40 m2 con lo que no podía llenarlo de cosas. Tendemos a llenarlo de muebles para el “por si acaso”, tienes 6 sillas cuando normalmente vives solo o con tu pareja, y cosas por el estilo… No digo que te deshagas de lo que no necesitas, pero seguro que puedes guardarlas en un trastero al que puedes acceder cuando necesitas algo. La decoración es a gusto de cada uno y no me meto mucho con este tema, pero yo casi prefiero vivir con decoración 0, tengo lo que necesito a mi alrededor, si necesito un macetero para las plantitas tengo un macetero, pero si no fumo no tengo un cenicero, o no tengo figuritas o yo que sé que solo tienen la función de coger polvo. Creo que tu casa refleja tu estado interior y al revés tu estado interior refleja tu casa, así que si quieres vivir más tranquilo puedes empezar por simplificar tu casa al máximo y con esto no quiero decir que seas un cutre, los japoneses saben mucho de esto, solo tienes que ver el estilo Zen de sus casas, está chulísimo.

2. Simplifica tu armario.

Screen Shot 2014 01 11 at 4.40.15 PM 10 consejos para comenzar vivir de forma más sencilla que pueden cambiar tu vida

Este es un tema que me encanta!!! Hace tiempo me di cuenta de que tenía el armario lleno de cosas que ya no me ponía y que siempre me iba a poner me ropa favorita, con lo que al paso de una semana me ponía 3 camisas, 3 camisetas, y 3 pares de vaqueros, más 1 abrigo si hace frío, ya está no hace falta más!!! con lo que decidí llevar toda la ropa que no usaba al contenedor de donación de ropa más cercanos. Me quedé más ancho que largo, ahora me sobra espacio en mi armario, y nunca tengo la duda de lo que me voy a poner, ya que en mi armario solo tengo mi ropa favorita. Si lo piensas no es necesario tener 20 pares de vaqueros (como una que yo me sé, y no quiero mirar a nadie) si la semana solo tiene 7 días y solo tenemos un cuerpo!!!. Además imagina el dinero que ahorras en ropa al cabo del año, no digo que nunca compres ropa y que vayas vestido como un espantapájaros, lo ideal es comprar lo que vas necesitando, si se te rompe una camisa y no la puedes reparar es hora de ir a buscar tu nueva camisa favorita, pero comprar por comprar… por mero capricho me parece malgastar el dinero, quizás con ese dinero te puedes permitir otras cosas más importantes como viajar, comer mejor, o leer más o enviar a tus hijos un mejor cole… imagino que pilláis la idea. Y ya no es solo dinero lo que ahorras, sino el tiempo que ahorras pensando en lo que te vas a poner, cuando tienes lo que necesitas, te pones lo que tienes limpio y lo que va acorde con el momento del día, punto! no te pasas horas probándote modelitos.

3. Come sano y en cantidades razonables.

healthy 29 10 consejos para comenzar vivir de forma más sencilla que pueden cambiar tu vida

Creo que comer sano puede ayudarnos a vivir mejor y más tranquilos, no digo que vayas a buscar la última dieta de moda o que te hagas vegetariano o nada por el estilo, pero conviene que usemos el sentido común y empecemos a saber lo que comemos y de donde procede. Pensamos que todo lo que se vende en el supermercado es bueno para nosotros, claro si se vende en el supermercado es porque tiene que ser bueno. Lo cierto es que los grandes supermercados no miran ni por tu salud ni por la mía, ni por el agricultor, miran por su rentabilidad económica.  Luego que los productos empaquetados vienen llenos de químicos que ayudan a conservar los alimentos durante más tiempo, con lo que estamos consumiendo productos químicos que debilitan nuestra salud y nos hacen enfermar.

Mi gran propósito de este año a a ver dejar de comer comidas procesadas, dejar de comprar en grandes supermercados, cocinar más en casa, y tener mi propio huerto urbano.  Objetivo (en positivo): comer fresco y comprar directamente a los agricultores. Creo que es importante que conozcamos a los agricultores / granjeros orgánicos de nuestro entorno, y empecemos a comprarles la fruta, verdura, pollo, huevos a ellos directamente sin pasar por los distribuidores. Y si vives cerca del mar puedes hacer lo mismo con los pescadores.  No creo que ahorres mucho al comprar directamente de los granjeros orgánicos, normalmente sus frutas y sus verduras tardan más en crecer con lo que tiene costes más elevados, pero aún así es interesante, porque a largo plazo si comes sano, vas a ahorrar en medicamentos, hospitales, etc… para subsanar una alimentación “procesada”.

4. Usa menos el coche.

strida3 10 consejos para comenzar vivir de forma más sencilla que pueden cambiar tu vida

source: inhabitat.com

La mayoría de las veces cogemos el coche para desplazarnos por costumbre, pero si lo pensamos muchas veces tenemos la opción o de andar, o ir en bici, o de movernos en transporte público. Sería interesante que cada uno de nosotros calculáramos lo que nos gastamos en gasolina y mantenimiento del coche, y lo que nos ahorraríamos si lo dejáramos aparcado, creo que si hacemos un cálculo anual muchos de nosotros optaríamos por hacer más deporte o utilizar el transporte público que llega a casi todos los sitios que necesitamos ir.

5. Disfruta tu tiempo libre con las actividades que de verdad te gustan.

Screen Shot 2014 01 11 at 4.49.53 PM 10 consejos para comenzar vivir de forma más sencilla que pueden cambiar tu vida

No intentes rellenar tu tiempo libre con actividades que no te llenan, que no te dicen mucho, es importante que aprendas que tu tiempo libre es “tiempo libre”, tiempo para no hacer nada, tiempo para estar con nosotros mismos, para conectar con nosotros mismos, de nada sirve que llenes tu tiempo libre con actividades que hagan que tu tiempo libre sea como un segundo trabajo. Aprende a no hacer nada en absoluto, a quedarte tranquilito.

6. Pasa tu tiempo con la gente que más congenies en ese momento.\

Screen Shot 2014 01 11 at 4.52.30 PM 10 consejos para comenzar vivir de forma más sencilla que pueden cambiar tu vida

fuente: black-and-whitephotos.blogspot.com

No pierdas tu tiempo ni tu energía con gente con la que no congenias en este momento, no importa que anteriormente hayas pasado mucho tiempo con ellas, no te esfuerces por mantener vivas relaciones que ya no funcionan. La personas vamos creciendo y cambiando continuamente, es muy difícil que siempre vayas a pasar tiempo con la misma gente, no sientas la obligación. Las relaciones tienen que fluir libres, no esperes nada de nadie. Hay una frase de Fritz Perls que me gusta mucho: Yo soy yo, tu eres tú. Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas, tu no estás en este mundo para cumplir la misma. Si por el camino nos encontramos… será maravilloso, sino no hay nada que hacer”. Fluye con tus amistades, disfruta con la gente que te hace sentir bien, que te hace sentir feliz, deja ir en paz a la gente que ya no forman parte de tu camino, y que quizás algún día te las vuelvas a encontrar… o no!.

7. Trabaja en lo que te gusta.

Este punto es el más difícil de explicar tal y como está la cosa, yo soy el primero que ha trabajado en trabajos de M para salir del paso, pero todo el mundo tiene su límite, y todo el mundo es bueno en algo que le gusta y se puede ganar la vida honradamente, creo que cada uno debe buscar en su interior y averiguar que es lo que le gusta verdaderamente. Creo que solo cuando haces lo que te gusta es realmente cuando aportas algo al mundo, uno puede ser muy bueno en su profesión pero al no estar disfrutándolo y haciéndolo con pasión no está aportando nada al mundo.

8. No mates tu tiempo en Internet o viendo la tele (si es que TODAVÍA lo sigues haciendo).

Creo que la Tele incluso Internet nos llenan la cabeza de historias innecesarias que solo nos hacen desconectar de nosotros mismos. En la tele consumes lo que te echan, y aunque puedes cambiar de canal te van a echar lo mismo con un packaging diferente. Yo hace tiempo que no consumo tele y no la hecho en falta en absoluto. Luego, Internet es diferente ya que eres tu el que eliges que información consumes, pero muchas veces pasamos horas tontas delante del ordenador y no sabemos ni que estamos viendo con lo que viene a ser la misma historia de la tele. Es importante que decidamos conscientemente que información consumimos ya que ésta es el alimento de nuestras mentes.

9. Observa tus pensamientos.

Screen Shot 2014 01 11 at 4.56.23 PM 10 consejos para comenzar vivir de forma más sencilla que pueden cambiar tu vida

Fuente: creativespirit.com

Creo que la meditación puede ser una herramienta muy poderosa para ayudarnos a simplificar nuestras vidas. Nuestra mente está llena de pensamientos que nos invaden a cada momento, como si tuvieran vida propia. Cuando comenzamos a meditar observamos esos pensamientos y aprendemos a no identificarnos con ellos, a no reaccionar y dejarlos ir sin más.

10. Tranquilo, nada está bajo control.

No trates de controlarlo todo! como ya te habrás dado cuenta es imposible! así que relájate y disfruta viendo como se desarrolla tu vida. Esto no quiere decir que lo dejes todo a la suerte, no!!! crea tus oportunidades, pero no seas rígido, muchas veces el resultado de tus acciones no es exactamente lo que querías, pero puede ser mejor.
Espero que estos consejos os sirvan de ayuda para simplificar vuestras vidas en este 2014.

armario ordenado

Comments are closed.