La Dieta Paleo – 30 Preguntas y Respuestas Frequentes

PaleoDiet2 La Dieta Paleo   30 Preguntas y Respuestas Frequentes

Hace un tiempo que me planteo el cambiar de dieta, no por razones de peso sino por sentirme más sano, con más energía y más fuerte para practicar los deportes que me gustan. Hace unos anos seguí una dieta vegetariana durante 9 meses, no me fue mal del todo, sobretodo por que donde vivía había mucha cocina vegetariana, granjas orgánicas, etc… Al cabo de 9 meses me hice un test de sangre y todos los niveles estaban en orden, según mi médico de cabecera estaba más sano que nunca, pero cuando empecé a practicar deporte más enserio notaba que me faltaba fuerza y potencia, así que poco a poco empecé a comer carne y pescado.  Ahora como de todo pero sé que no estoy al 100% de como me gustaría estar, sé a ciencia cierta que hay alimentos que me perjudican, hace unos meses hice un test de kinesiologia, en el que me sacaron que era “alérgico” a los polifosfatos, que se encuentran en casi todos los alimentos procesados y envasados. Así que comencé a investigar que dieta sería la mejor para mi, estoy casi seguro que la dieta paleo es la ideal para mi, porque incluye comer carne y pescado (que me encanta), frutas, verduras (sin almidón), eliminar cualquier alimento procesado, azucares… etc… me surgen muchas preguntas de como seguir una dieta paleo, así que aquí he hecho una selección de mis 30 dudas, que imagino que sean las dudas de muchos que consideran empezar una dieta Paleo. Aquí van:

1. ¿Qué es la dieta paleo?

La dieta paleo está inspirada en como nuestros antecesores recolectaban los alimentos y que comían. Nuestros antecesores se dedicaban a la caza y la recolección de alimentos naturales con un alto valor nutritivo y bajos en carbohidratos, y por supuesto no comían comida procesada.

2. ¿Por qué la dieta paleo es tan popular?

La gente a descubierto las ventajas asociadas a seguir una dieta paleo ya que ayuda a mantenerse sano sin restringir cuantas veces se ha de comer. Todos los alimentos son naturales, la dieta paleo elimina cualquier comida procesada.

3. ¿Es la dieta paleo segura?

Todas las dietas tienen riesgos pero si sigues una dieta paleo de forma correcta no tienes porque tener ningún problema, ya que esta dieta incluye consejos de sentido común como comer raciones razonables, comer carne magra, comer alimentos naturales, y hacer deporte.

4. ¿La dieta paleo no tiene gluten?

Sí, la dieta paleo elimina el trigo de los alimentos por lo tanto no tiene gluten. Aunque deberías siempre asegurarte en los productos que compras, o preguntar al camarero como han preparado tu comida.

5. ¿Es la dieta paleo sana para los diabéticos?

Deberías consultar con tu médico, pero la dieta paleo es bastante natural así que deberías controlar de que alimentos tomas el azúcar y los niveles correctos.

6. ¿En que se diferencian la dieta paleo de la dieta Atkins?

Mucha gente se equivoca en pensar que la dieta paleo consiste en no carbohidratos, sí carne, pero no es así, la dieta paleo se centra en ingredientes naturales no procesados. En la dieta Atkins puedes comer queso, que no entra dentro de la dieta paleo.

7. ¿Por qué se ha criticado tanto a la dieta paleo?

La gente piensa que la dieta paleo consiste en comer mucha carne, que no es en realidad lo que recomienda la dieta paleo, la dieta paleo recomienda comer carne magra de forma equilibrada.

8. ¿Es la dieta paleo recomendada para aumentar la masa muscular?

Sí, la carne ayuda a reparar y generar masa muscular.

9. ¿Es la dieta paleo ideal para corredores?

Normalmente los corredores necesitan una mayor cantidad de carbohidratos para aumentar su resistencia. Las patatas dulces son probablemente la mejor fuente de carbohidratos para los corredores paleo. Otra fórmula que podría funcionar es hacer dieta paleo durante 5 días a la semana, y un día antes de una carrera larga hagas una comida rica en carbohidratos.

10. ¿Es la dieta paleo ideal para culturistas?

Normalmente, los culturistas siguen una dieta paleo menos la leche, el queso y el arroz.

11. ¿Es la dieta paleo saludable para los niños?

Los niños también pueden seguir un estilo de vida paleo les puede ayudar a reducir el acné, la obesidad, y bajos niveles de concentración en el colegio. Es importante que se controle en niños las dosis de calcio para un crecimiento correcto, así que es importante escoger leche de almendra o de coco para que cubran las necesidades de calcio de los niños.

12. ¿Es la dieta paleo difícil de seguir?

Al principio puede resultar un poco complicado eliminar la pasta y el trigo de tus comidas, pero un vez que te acostumbres a no usar estos ingredientes en tus comidas puede resultar bastante fácil de seguir.

13. ¿Ayuda la dieta paleo a perder peso?

Sí, con un buen menu paleo empezarás a perder peso y lo más importante… no lo recuperarás. Al principio tu cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse a comer más proteínas y menos trigo pero una vez que tu cuerpo se habitúa empezarás a perder peso. Obviamente no debería solo comer carne todo el tiempo, sería recomendable que alternaras la carne con comida vegetariana.

14. ¿Cuáles con las principales ventajas de seguir una dieta paleo?

Existen muchas ventajas derivadas de seguir una dieta paleo:
– Perdida de peso
– Aumento de masa muscular (si se hace ejercicio claro)
– Mejora tu sistema digestivo
– Dormirás mejor
– Aumento en la líbido
– Reducción de acné
– Mejora en tu estado mental. Eliminar toxinas provenientes a comidas procesadas puede resultar en una mejora de tu estado de ánimo.

15. ¿Durante cuanto tiempo se puede seguir una dieta paleo?

La dieta paleo es una forma de vida que puedes mantener durante el resto de tu vida. La gente se engancha rápidamente a la dieta paleo ya que comer sano, perder peso y sentirte bien es altamente adictivo. simple smile La Dieta Paleo   30 Preguntas y Respuestas Frequentes

16. ¿Qué alimentos no se pueden comer en una dieta paleo?

Simplemente alimentos procesados, no naturales.

17. ¿Cuáles son los efectos secundarios de seguir una dieta paleo?

Los 2 efectos secundarios son:
1. Deficiencias de calcio. Al eliminar la leche de tu dieta puedes tener deficiencia de calcio si no ingieres sustitutos al calcio como pueden ser las espinacas.

2. Niveles bajos de vitamina B. Debes sustituir correctamente a los cereales con pescado, hígado de ternera, almendras, semillas de sésamo, avocados, ajo, espinacas, espárragos.

18. ¿Es la dieta paleo recomendable para atletas?

Sí, depende en la cantidad de energía que necesites variará la cantidad de carne y frutas.

19. ¿Son las comidas paleo difíciles de cocinar?

No, puede seguir miles de recetas que puedes encontrar en internet, en todo caso cocinar una comida paleo puede ser incluso más fácil que otro tipo de comida.

20. ¿Me puede ayudar la dieta paleo con mis problemas de acné?

Sí, al eliminar comidas procesadas y al comer mucho pescado y almendras ayudará a matener tus poros libres de grasas innecesarias.

21. ¿Me puede ayudar la dieta paleo a aumentar mis niveles de energía?

Sí, la dieta paleo elimina carbohidratos que son difíciles de procesar y que causan que tu corazón lata más rápido. En lugar de eso estás alimentando a tu cuerpo con alimentos que son más fáciles de procesar y que contienen más nutrientes.

22. ¿Puedo seguir una dieta paleo si estoy embarazada?

Sí, todos los alimentos en esta dieta son naturales, con lo que dejas de alimentar a tu bebé con alimentos procesados que no son beneficios para tu salud ni para la de tu bebé. Es aconsejable que consultes con tu médico como deberías cocinar las carnes, ya que la carne poco hecha no es aconsejable para las embarazadas.

23. ¿Me puede ayudar la dieta paleo a mejorar mi apetito sexual?

Sí, al mejorar tus niveles de energía tu vida sexual también mejora.

24. ¿Puedo incluir el queso dentro de la dieta paleo?

No, la dieta paleo excluye los productos lácteos.

25. ¿Qué actividad física puedo combinar con la dieta paleo?

Cualquier ejercicio te puede ayudar a mejorar tu forma física, pero el gran conocido dentro de la dieta paleo es el Crossfit.

26. ¿Puedo consumir bebidas alcohólicas dentro de la dieta paleo?

No.

27. ¿De donde se obtiene la fibra?

Las verduras tienen gran cantidad de fibra dietética.

28. ¿Consumir mucha proteína puede ser perjudicial?

Sí, pero la dieta paleo incluye carnes magras sin mucha grasa.

29. ¿Puedo incluir café en la dieta paleo?

Técnicamente no, pero no pasa nada por incluir un café al día.

30. ¿Cuando es recomendable empezar?

Lo antes posible, en muy pocas semanas empezarás a disfrutar de mejor salud y de más energía para hacer cosas que te gustan.

 

Yo voy a empezar lo antes posible, ya os iré contando que tal me va la dieta paleo, y si lo noto a la hora de entrenar.

 

 

 

 

 

PaleoDiet2

Comments are closed.