¿Qué es la hidroponia? Ten tu propio cultivo hidropónico

La hidroponia o cómo cultivar sin suelo

La hidroponia es un modo de cultivo intensivo de plantas hortícolas, que se basa en la sustitución del sustrato de cultivo habitual, bien sea suelo o turba, por un sustrato artificial, inerte, o incluso eliminándole completamente.

lettuce 139602 640 ¿Qué es la hidroponia? Ten tu propio cultivo hidropónico

Cultivo intensivo de lechuga en hidroponia

El nacimiento de los cultivos hidropónicos tuvo lugar en los kibutz israelíes, granjas comunitarias que tuvieron que prosperar en el árido desierto. La necesidad de conseguir grandes producciones hortícolas en condiciones tan extremas ha hecho que hoy en día Israel sea un país puntero en el campo de la agricultura intensiva.

La hidroponia, además de en la sustitución o eliminación del suelo de cultivo, también se basa en un control absoluto de las condiciones ambientales, por lo que es más adecuada para cultivos en invernadero o en interior, aunque también es posible cultivar en hidroponia en exterior.

Partes de un cultivo hidropónico

El contenedor para cultivos hidropónicos

La diferencia principal de un cultivo hidropónico con un macetohuerto común, es que los contenedores no tienen que estar perforados, pues quedarán inundados total o parcialmente. Estos contenedores se rellenan con sustrato y una solución nutritiva para la planta.

Dependiendo del modo de cultivo, pues existen muchas variantes y sistemas, podemos usar contenedores más tradicionales tipo vaso, normalmente de forma cuadrangular, contenedores corridos, e incluso puede cultivarse en bolsas de cultivo cerradas que se agujerean para introducir la planta.

El sustrato en la hidroponia

El sustrato usado suele ser artificial o al menos inerte, no aporta ninguna beneficio a la planta excepto los físicos derivados de su propia estructura, es decir servir soporte o favorecer la aireación, el intelrcambio gaseoso y el crecimiento de la raíz.

Existe una amplia gama de materiales que pueden ser usados; fibra de coco, arlita, perlita, grava, piedra porosa, lana de roca, etc. Pero existen ciertas condiciones deseables como son:

  • Bajo peso
  • Estabilidad estructural
  • Capacidad de retención de líquidos
  • Buena capacidad de drenaje
  • Sin actividad biológica
  • Químicamente inerte
  • Económico

En un macetohuerto, la arlita o arcilla expandida puede ser una buena opción por sus buenas características y su bajo peso.

aridos 22 ¿Qué es la hidroponia? Ten tu propio cultivo hidropónico

Arlita o Arcilla expandida, un material de construcción muy usado en horticultura

Otra modo de cultivo es el sistema de raíz flotante, en el que en el contenedor sólo hay líquido y la planta se sujeta sobre él en una lamina de poliestireno agujereada, teniendo las raíces inmersas en la solución nutritiva.

La solución nutritiva

En el caso del cultivo hidropónico, los nutrientes se aportan en una solución en la que se controla completamente su composición y debe tener diferentes porcentajes de cada macronutriente (N, P, K, S, Ca, Mg) y micronutrientes (Fe, Mn, Cu, Zn, Bo, y Mb). Las proporciones deben ser las correctas, pues al estar en solución es posible que se produzcan fácilmente intoxicaciones y desajustes para la planta, especialmente en el caso de los micronutrientes.

La preparación de estas soluciones puede ser la parte más compleja del cultivo y algo difícil de realizar en una residencia urbana si no tienes suficiente espacio, sin embargo existen soluciones comerciales que facilitan esa tarea.

5086828060 bf0ac42fb7 ¿Qué es la hidroponia? Ten tu propio cultivo hidropónico

La hidroponia se adapta bien a muchos tipos de cultivos hortícolas
Photo from Mauricio Gouvea from flickr

 

En resumen la hidroponia es un sistema de cultivo muy especializado que busca obtener las mejores producciones en el menor tiempo posible, con una serie de ventajas como son la menor incidencia de plagas y enfermedades, el control total de la planta, el mayor aprovechamiento del espacio y en cierto modo la facilidad de cultivo una vez que la instalación esta hecha.

Aunque es cierto que es un método de cultivo profesional, eso no impide que probemos en nuestro macetohuerto con algun pequeño cultivo para ir aprendiendo y conociendo más de este sistema si estamos interesados en él.

En siguientes post explicaremos diferentes y sencillos sistemas de tener pequeños cultivos hidropónicos y cómo podemos adaptarlos a un cultivo en exterior de pequeños huertos urbanos.

 

 

6 comments

  • Por favor lean un poco de historia y sabrán que la hidroponia la desarrollaron los Aztecas y recuerden los jardines colgantes de Babilonia, por lo tanto no fueron los Judíos.

  • Hola Rodolfo, agradezco tu matización, es cierto que en la antigua Mesopotamia se desarrollaron técnicas de agricultura que nos parecen sorprendentes hoy en día, sobre todo en cuanto al manejo del agua, pero a lo que quería hacer referencia en mi artículo, es al empuje definitivo que ha tenido Israel en cuanto al desarrollo de técnicas de cultivo intensivo y riego localizado, tal y como los conocemos hoy en día. Un saludo.

  • […] Las orquídeas cultivadas como plantas de interior normalmente son tropicales y subtropicales, viven como epífitas en ambientes saturados de humedad y con poca insolación directa. El sustrato sobre el que se desarrollan es mínimo, pero normalmente se trata de un pequeña acumulación de restos vegetales, pobres en nutrientes y de carácter ácido debido al continuo lavado por la lluvia. Esto se traduce en que para cultivar las orquídeas hará falta un sustrato especial, que retenga poco agua y gran aireación. Normalmente se usa la llamada turba rubia,  extraída de depósitos de musgo Sphagnum que tiene la características adecuadas para el cultivo,  pero si se tiene dificultad para encontrar este sustrato, puede usarse cualquier otro material artificial de los usados para aligerar texturas o en los cultivos hidropónicos. […]

Comments are closed.