Panasonic Smart Towns. Bienvenidos a la Ciudad Ecológica

Cada vez más proyectos hacen posible que la ciudad ecológica deje de ser una fantasía para convertirse en una realidad. Proyectos arquitectónicos que buscan la belleza y la funcionalidad de unas viviendas dotadas de los más recientes avances tecnológicos. Todo con el fin de crear comunidades más sostenibles y en armonía con el planeta, que mejoren nuestra calidad de vida y ayuden a fomentar la conciencia verde.

Así es la nueva arquitectura sostenible, por la que apuestan grandes empresas en su esfuerzo por aportar propuestas y soluciones comprometidas con el medioambiente. Uno de los ejemplos más potentes es el gigante tecnológico Panasonic y sus Smart Towns o ciudades inteligentes, cuyo objetivo es el de crear sociedades con bajas emisiones de CO2.

El primero de estos proyectos, que tiene previsto abrir sus puertas en marzo de 2014, es Fujisawa Smart Town, pionero en incorporar un sistema descentralizado de paneles foltovoltaicos y baterías de almacenaje de energía en cada casa. Una antigua fábrica de Panasonic transformada en una auténtica ciudad verde.

2011 1108 fujisawa sst photo Panasonic Smart Towns. Bienvenidos a la Ciudad Ecológica

Proyecto Fujisawa Smart Town de Panasonic, en Tokio. Fuente imágenes: Panasonic

H1 2 Panasonic Smart Towns. Bienvenidos a la Ciudad Ecológica

Detalle urbanismo del proyecto Fujisawa Smart Town, de Panasonic. Fuente imágenes: Panasonic.

H1 3 Panasonic Smart Towns. Bienvenidos a la Ciudad Ecológica

Detalle viviendas del proyecto Fujisawa Smart Town. Fuente imágenes: Panasonic

A 50 kilómetros de Tokio, muy cerca de la playa (situada en la provincia de Kanagawa), este nuevo complejo de 18 hectáreas que albergará alrededor de 1.000 viviendas prevé reducir el gasto energético hasta en un 70% en los hogares y un 20% en las zonas comunes. Los coches y bicicletas eléctricos contarán con espacios concretos para su recarga y el diseño y la orografía de la ciudad será totalmente favorable al peatón. Además, Fujisawa Smart Town promueve la biodiversidad, dotando a la ciudad de numerosas zonas y espacios verdes, creando además un eje que permita la circulación del aire.

Pero éste no es el único proyecto en el que colabora Panasonic en este sentido. Skolkovo Smart City se convertirá en la mayor ciudad sostenible de Europa. La nueva ciudad ecológica e inteligente, en la que Panasonic participa junto a Ernst & Young, Cisco y la Academia Rusa de Ciencias, tiene prevista su apertura entre 2014 y 2015. A 20 kilómetros de Moscú, proporcionará viviendas para 31.000 personas en un terreno de 400 hectáreas. Ya la llaman la Ciudad de la Innovación, y contará también con el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología, varios centros de investigación y desarrollo, instalaciones educativas y formativas y infraestructuras para pequeños negocios.

Artists impression 2 Panasonic Smart Towns. Bienvenidos a la Ciudad Ecológica

Vista del proyecto Skolkovo Smart City, en el que colabira Panasonic. Fuente imagen: Panasonic.

3. Town view 2 Panasonic Smart Towns. Bienvenidos a la Ciudad Ecológica

Vista del proyecto Skolkovo Smart City. Fuente imágenes: Panasonic.

Como en el caso de Fujisawa, Panasonic dotará a la ciudad de nuevas formas de energía sostenible, incorporando elementos como las bombas de calor, los paneles fotovoltaicos y las baterías de litio-ion para crear y almacenar energía.

4. Town view 3 Panasonic Smart Towns. Bienvenidos a la Ciudad Ecológica

Vista exterior de Skolkovo Smart City. Fuente imagen: Panasonic

2. Town view Panasonic Smart Towns. Bienvenidos a la Ciudad Ecológica

Vista del proyecto de Panasonic Skolkovo Smart City. Fuente imágenes: Panasonic.

Según mantiene Panasonic, la demanda mundial del desarrollo de estas nuevas ciudades, sobretodo impulsada por el crecimiento de Asia, está previsto que llegue a los 30 billones de euros para el año 2030. Esto implicará la proliferación de numerosos proyectos en el mundo que buscarán la creación de ciudades ecológicas encaminadas a lograr sociedades con bajas emisiones de CO2.

¿Qué opinas de la viabilidad de este tipo de proyectos? ¿Existe hoy en día una demanda real de este tipo no sólo de viviendas sino de comunidades ecológicas? Tendremos que esperar unos años para ver si la demanda de estas nuevas ciudades es real o no. Lo que está claro es que proyectos de esta envergadura que promueven y hacen crecer la conciencia verde nos hacen ver a todos que otra forma de vivir en sociedad es posible.

Proyecto Fujisawa Smart Town de Panasonic, en Tokio. Fuente información e imágenes: Panasonic

5 comments

Comments are closed.