Materiales Reciclados: Tomás Alonso y el Slow Design

Si algo define a Tomás Alonso es su compromiso con la funcionalidad y la ecología, lo que le lleva a crear obras sutiles y sencillas combinando pocos materiales. Su premisa: entender la relación que tenemos con los objetos para dar vida a productos de uso sencillo, duradero, de total ligereza visual.

tomas Materiales Reciclados: Tomás Alonso y el Slow Design

Diseñador español Tomás Alonso

Este gallego, afincado en Londres desde hace varios años, estudió diseño industrial en Estados Unidos al tiempo que trabajaba en una empresa italiana diseñando neumáticos para coches. En 2006 fundó el estudio londinense OKAY Design Studio, junto a cinco compañeros del Máster en Diseño de Producto de la Royal College of Art de Londres. Es uno de los representantes del slow design, un movimiento artístico que apuesta por las formas y piezas sencillas creadas siempre a partir de materiales reciclados y que promete productos buenos, sostenibles y justos.

Está de actualidad por haber llevado a cabo el diseño de la nueva tienda que la firma Camper ha abierto recientemente en Santander, una apertura se enmarca dentro del proyecto Camper Together, en el que varios arquitectos y diseñadores internacionales colaboran aportando su enfoque personal y su manera de entender la marca, dando así vida a una nueva imagen para las tiendas, tan personal y peculiar como sus creadores.

Santander portada Materiales Reciclados: Tomás Alonso y el Slow Design

La nueva tienda de Camper en Santander diseñada por Tomás Alonso. Fuente imagen: Camper.

santander1 Materiales Reciclados: Tomás Alonso y el Slow Design

Detalle de pared y mostrador de la nueva tienda de Camper en Santander. Fuente imagen: Camper.

Tomás Alonso ya había colaborado anteriormente con Camper en el diseño de las nuevas tiendas en Génova, Glasgow, Londres y Thessaloniki. En todos sus proyectos, madera y metal son las materias primas básicas. El tubo de acero doblado lacado y las piezas de roble blanco conforman la estructura de los mostradores. Ambos materiales forman parte del proyecto personal de Alonso, que lleva años trabajando y experimentando con ellos. Para el revestimiento de las paredes se han seleccionado sencillas piezas de cerámica blanca (los tradicionales azulejos blancos 10×10), combinadas con papel de motivos geométricos. Las escaleras metálicas y las gigantes lámparas blancas de cerámica, también utilizadas en anteriores proyectos Camper de Alonso como en la tienda de Londres, consiguen aportar un cierto toque vintage al espacio.

Santander final1 Materiales Reciclados: Tomás Alonso y el Slow Design

Imagen exterior de la nueva tienda de Camper en Santander. Fuente imagen: Camper.

No podemos hablar de Tomás Alonso sin citar otras de sus obras más características, como su famosa línea V&A (realizada a partir de un único tubo de acero doblado lacado y madera) o la original Side Table for an Apple, con diferentes opciones de altura del tablero.

1331924887 tomasa 053945 19 666x1000 Materiales Reciclados: Tomás Alonso y el Slow Design

Silla de la colección V&A de Tomás Alonso. Fuente: www.plataformaarquitectura.cl

foodmarketo designmarketo milan2010 tomas alonso img 9750 Materiales Reciclados: Tomás Alonso y el Slow Design

Mesa Side Table for an Apple de Tomás Alonso. Fuente imagen: www.plataformaarquitectura.cl

La obra y la trayectoria de Tomás Alonso se convierten en claros ejemplos de que cómo es posible dar vida a productos de calidad, sostenibles y bellos, que nos ayudan a vivir mejor. Para encontrar más información sobre los proyectos y biografía de este creador español, visita www.tomas-alonso.com

La nueva tienda de Camper en Santander diseñada por Tomás Alonso.

Comments are closed.