De neumático a energía eléctrica, una nueva alternativa en reciclaje.

En España producimos cada año nada menos que 240.000 toneladas de neumáticos. Qué hacer con ellos, cómo reciclarlos una vez están fuera de uso supone un importante problema medioambiental por la elevada toxicidad de los residuos tras su incineración o combustión.

cabecera 300x190 De neumático a energía eléctrica, una nueva alternativa en reciclaje.

Como alternativa a este problema, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Enreco 2000 presentan esta semana, en el VII Congreso de Innovación (dentro del Foro Económico de Astaná, Kazajistán), un nuevo método de reciclaje de neumáticos. Éste consiste en someter a los neumáticos usados a un proceso térmico concreto que los convierta en combustibles y gases capaces de generar energía eléctrica.

Como explica uno de los investigadores del proyecto, Félix López, “la principal ventaja es que no genera residuos ni emisiones, y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2”.

Neumáticos reconvertidos en energía eléctrica. Sin duda, una buena opción a nivel industrial y un avance importante en lo que se refiere a reciclar este tipo de material tan peculiar y complicado. Pero, si te interesa el reciclaje, hay otras muchas formas de sacarle partido a un neumático usad, mucho más sencillas de llevar a cabo.

Desde luego, se trata de una pieza interesante y muy susceptible de ser transformada en un bello objeto decorativo. Desde originales otomanas como los que propone la firma portuguesa Agua de Prata (a base de neumáticos reciclados y lana), hasta fuentes de diseño, divertidos balancines infantiles, sistemas de almacenaje, puffs…

Aquí os dejamos algunos originales ejemplos de cómo un neumático termina siendo algo más, un objeto especial y único, con una nueva vida. Seguro que más de uno te sorprende, e incluso puede que te incite a intentarlo y te animes a buscar y reciclar ese viejo neumático olvidado en algún rincón del garaje. ¡Si es así, no olvides compartirlo y enviarnos una imagen del resultado!

puffs 300x190 De neumático a energía eléctrica, una nueva alternativa en reciclaje.

Fuente imagen: Agua de Prata

balancines 300x190 De neumático a energía eléctrica, una nueva alternativa en reciclaje.

Fuente imagen: http://mariajosegillozano.blogspot.com.es

fuente 1 300x190 De neumático a energía eléctrica, una nueva alternativa en reciclaje.

Fuente imagen: http://www.memoriescollectionblog.com

cajon 1 300x190 De neumático a energía eléctrica, una nueva alternativa en reciclaje.

Fuente imagen: www.evolucionverde.es

taburetes 300x190 De neumático a energía eléctrica, una nueva alternativa en reciclaje.

Fuente imagen: http://www.construccion-manualidades.com

¿Tienes ya alguna pieza hecha con neumáticos que se ha convertido en la estrella de tu salón, terraza, dormitorio? Cuéntanoslo.

Asientos diseño neumáticos

Comments are closed.