El Deporte y la Naturaleza: Como Disfrutar con el Menor Impacto

 

A muchos de nosotros nos gusta combinar el deporte y la naturaleza. El problema es que muchas veces no somos conscientes del impacto que tenemos sobre el medio en el que practicamos nuestros deportes favoritos. Así que hoy vamos a tratar de cómo podemos ser más respetuosos con el medio a la hora de practicar deportes de aventura como el surf, vela, kayak, ski, snowboarding, mountain bike, trekking, etc… Aquí van 6 consejos:

1. Piérdete en la naturaleza

photo 04 hires1 El Deporte y la Naturaleza: Como Disfrutar con el Menor Impacto

Sal de casa y piérdete en un bosque, en el desierto, en la montaña, en un rio, en el mar…. Olvida la ciudad, aunque sea los fines de semana y pasa más tiempo “into the wild”, verás cómo cambia tu energía y empezarás a apreciar mucho más la naturaleza, sentirás la necesidad de protegerla como una parte importante de ti mismo.

2. Cómo Llegar con el menor Impacto

snow dance El Deporte y la Naturaleza: Como Disfrutar con el Menor Impacto

Un tema importante es cómo llegar allí. Para muchos no queda más remedio que viajar, pero si es posible, evita el avión.  Piensa en sitios exóticos cerca de casa, estoy seguro que cerca de muchos de nosotros existen lugares mágicos que todavía no conocemos. A mí me pasó así. Hace un par de años me compré una  bici de montaña y unos amigos me llevaron a un parque súper chulo a menos de 5 km de casa.  Si no tienes un lugar cerca de casa, podrías mirar para llegar con el transporte público, y si no queda más remedio coge el coche e intenta compartir el viaje con amigos. Yo, por ejemplo, cuando quiero ir a hacer snowboard en Sierra Nevada, aviso a gente para subir en el mismo coche, así nos ahorramos dinero en gasoil y nos lo pasamos mejor icon wink El Deporte y la Naturaleza: Como Disfrutar con el Menor Impacto

3. Comparte con a tus amigos el Deporte y la Naturaleza

Sabes que cada vez que estas al aire libre te lo pasas “pipa”, así que, por qué no compartirlo con tu gente. Invita a tus amigos, familia, compañeros de trabajo a pasar un día contigo. Cuida de ellos, con mucha calma ayúdales a disfrutar de la naturaleza, no sé… llévatelos a surfear o a hacer snowboard. Seguramente, alguien, algún día te inició a ti en algún hobby, así que, ahora te toca a ti.  De esta forma ayudarás a tu amigo a que empiece a sentir apreciación por la naturaleza y tendrás otra cosa en común con él. Por cierto, el video de arriba es la escuela de mis amigos Juan y Samai (unos cracks de mucho cuidao) quienes me enseñaron a surfear, en un par de meses les enseñaré a hacer freebord. “What goes around comes around”. Aquí tenéis su web por si os animáis a surfear.

4.  Déjalo todo como lo encontraste

limpiartrup El Deporte y la Naturaleza: Como Disfrutar con el Menor Impacto

Esto lo aprendimos en la guardería y muchas veces no lo hacemos. Cuando salgamos a practicar algún deporte al aire libre asegúrate de dejarlo todo limpio. Parece que esto está de más decirlo pero no es así. Salgo a sitios donde la gente deja sus deshechos en medio del bosque y no consigo entenderlo. En fin… tratemos de mantenerlo todo limpio para poder seguir disfrutando durante muchos años. Además, si existe algún grupo de ecologistas cerca de donde vives únete a ellos, es una gran forma de ayudar a mantener limpios nuestros parajes naturales y de conocer gente nueva.

5. Compra Responsable

bilbo 6 4 disc bamboo surfboard white 13050 p El Deporte y la Naturaleza: Como Disfrutar con el Menor Impacto

Sabemos que para practicar deportes de aventura necesitamos productos resistentes y que nos den cierta seguridad ya que nuestra vida puede depender de ellos, pero no necesitamos productos que duren 500 años. Hoy en día en el mercado existen productos para los deportes de aventura que son más respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo, tablas de snow fabricadas con bamboo, o tablas de surf fabricadas con cáñamo, ropa hecha con algodón ecológico, etc.  Una de las tiendas online donde podéis encontrar una amplia gama de productos para outdoor es Campz .

6. Alquilar Vs. Comprar

versus cdec El Deporte y la Naturaleza: Como Disfrutar con el Menor Impacto

Todos somos un poco “pijos” a la hora de comprar material para nuestros hobbies favoritos. Pero aveces conviene ser un poco más listos y valorar cuántas veces al año lo vas a usar, y ver si te interesa más comprar o alquilar el material.  Si vas a hacer kayak un par de veces al año seguramente te salga mucho más rentable alquilar. Y aunque no  lo parezca, para los que nos gusta practicar muchos deportes al aire libre, la compra de material nos puede suponer un buen pellizco a nuestro bolsillo.

Yo soy de alquilar o de prestar y pedir prestado, a no ser que vaya a usar el material casi semanalmente. Por ejemplo, tengo mi tabla de surf, mi freebord y mi bici de montaña, para el resto de deportes siempre alquilo. Además en el caso de snowboarding, alquilar sale bastante económico y todos los años estreno un pepino de tabla de última generación. Eso sí, todo el tema de ropa para la montaña si que conviene tener la tuya, en Campz puedes encontrar ofertas bastante intereantes.

 

¿Podrías añadir algún consejo más para disfrutar de el deporte y la naturaleza?