Premio a el “Barrio Más Sostenible” para…. Winnenden, Alemania.

 

En este barrio de Winnenden no existían demasiados atractivos para vivir, más que la proximidad con Stuttgart y el bajo precio de las viviendas. Era un barrio deprimido que actualmente se ha renovado y ha llevado un premio a la sostenibilidad. En estos momentos todo está cambiando y vivir aquí se ha convertido en el principal objetivo de muchas familiar. ¿Qués es lo que ha ocurrido?

17 Premio a el Barrio Más Sostenible para.... Winnenden, Alemania.

Se tomaron muchas decisiones con el claro objetivo de que el barrio fuese más autosuficiente y eficiente. La firma de arquitectura Atelier Dreiseitl está especializada en actuaciones sostenibles y fue la encargada de remodelar el barrio. Anteriormente se encontraba en él una fábrica que después se abandonó. Todas las viviendas tienen una calificación energética muy alta. Para su  construcción se tuvo en cuenta la procedencia de los materiales, priorizando los locales y próximos porque necesitan un menor transporte y generan menos gasto energético. Cuentan con una cubierta vegetal que ayuda en el acondicionamiento energético de la vivienda y filtración de agua de lluvia. Además en las actuaciones se tuvo en cuenta el criterio de Bioconstrucción por el que se usan materiales que no son nocivos para la salud humana. Piedras naturales, maderas sin tratamientos químicos, cerámicas y elementos naturales.

 

26 Premio a el Barrio Más Sostenible para.... Winnenden, Alemania.

La actuación se completa con grandes espacios públicos y zonas verdes, además de comunicaciones peatonales para disminuir las emisiones de gases contaminantes. Los suelos son permeables y todo el barrio funciona como canalización de agua hacia un lago donde se depura y almacena el agua de lluvia, para su posterior reutilización.

35 Premio a el Barrio Más Sostenible para.... Winnenden, Alemania.

Otro gran punto a favor del barrio es la buena comunicación y su proximidad a una estación de tren, porque el causante de la tercera parte de la emisión a la atmósfera es el sector del transporte. Otro gran consumidor de energía son los hogares y todo lo relacionado con ellos. Por este motivo, cuanto menos dependientes de la energía sean estos, cuanto menos contaminemos en el transporte y menos gastemos en su construcción, más estaremos haciendo por no comprometer la vida de las generaciones futuras. Disfrutadlo.

Fuente: http://www.treehugger.com/