Casa Japonesa Mínima

 

Japón es un país que se caracteriza por ser una cultura de profundos valores pero también de las excentricidades más inverosímiles.  Otro dato importante a tener en cuenta es la escasez de espacio en las grandes urbes, lo que ha dado construcciones que son ejemplo a nivel mundial de destreza arquitectónica y tecnológica: rascacielos, construcciones tipo celda, hoteles cápsulas… El alto precio del suelo hace imposible a un japonés medio el poder optar a una vivienda propia en los centros de las ciudades o incluso en una adaptación total de una población a vivir en espacios mínimos, reinventados y totalmente organizados.

01 Casa Japonesa Mínima

KOTA MIZUISHI1 Casa Japonesa Mínima

En este contexto aparece esta vivienda de 52 m2 del arquitecto Kota Mizuishi, situada en una parcela estrecha y alargada. La vivienda cuenta con salón y cocina, dormitorio, baño y una zona a modo de altillo para juegos de los niños. El arquitecto ha diseñado la vivienda dejando una zona libre en la planta baja para poder acoger el aparcamiento de un vehículo. Los interiores lógicamente  con espacios abiertos, zonas de gran entrada de luz y mobiliario diseñado especialmente para que la sensación sea de mayor amplitud.

¿Qué hariamos nosotros si heredáramos esta parcela? Quizás no se nos ocurriera nada, o la dejaríamos como jardín o incluso la cederíamos al ayuntamiento como una zona residual, pero a veces la necesidad agudiza el ingenio. También es cierto que las estrictas normativas que tenemos en España, en muchos casos no nos ofrecerían la posibilidad de construir esta vivienda.

Desde luego en este punto existe una gran discusión… ¿dónde está lo mínimo? ¿cuál es el límite? Es verdad que deben existir unos mínimos o baremos a partir de los cuales sería imposible vivir, pero si el precio acompañara al tamaño ¿por qué no podemos vivir en espacios más reducidos y los precios son razonables y adsequibles? Hasta ahora esto no ha pasado y lo mínimo siempre fue un fruto de la especulación, ¿por qué hacer dos viviendas cuando puedo hacer tres un poco más baratas y me las compran igual? Se podría debatir extensamente.

KOTA MIZUISHI2 Casa Japonesa Mínima

KOTA MIZUISHI4 Casa Japonesa Mínima

KOTA MIZUISHI6 Casa Japonesa Mínima

KOTA MIZUISHI7 Casa Japonesa Mínima

Fuente: http://www.idealista.com