Un prototipo del pasado para una vivienda del futuro. Casa “Bulle six coques” por Jean Maneval.

 

Este prototipo de vivienda “bulle six coques” o casa de seis pétalos fue diseñado por el arquitecto, urbanista y teórico: Jean Benjamin Maneval. Su intención era producir industrialmente una vivienda con materiales sintéticos que se comercializara prefabricadamente. Se desarrolló la primera unidad en 1964, y cuatro años más tarde se barajó la posibilidad de equipar un centro de vacaciones en los Pirineos franceses. Seis pétalos realizados mediante un molde en taller, una base y una tapa-claraboya, que se transportarían en camión y se unirían en el sitio. Con unas dimensiones de 7m de diámetro y 36m2, venía equipada con cocina, comedor, dos dormitorios y un baño. Hechas de poliéster reforzado con aislamiento de espuma de poliuretano y con varios colores: blanco, verde y marrón. Fianalmente se fabricaron sólo 30 unidades y en 1970 se abandonó su producción.

0 Un prototipo del pasado para una vivienda del futuro. Casa Bulle six coques por Jean Maneval.

116 Un prototipo del pasado para una vivienda del futuro. Casa Bulle six coques por Jean Maneval.

117 Un prototipo del pasado para una vivienda del futuro. Casa Bulle six coques por Jean Maneval.

119 Un prototipo del pasado para una vivienda del futuro. Casa Bulle six coques por Jean Maneval.

Desde luego, no podemos obviar que la estética de esta vivienda es totalmente futurista, sobretodo en la época en la que fue diseñada. Si echamos la vista atrás y nos fijamos en lo que se estaba construyendo en aquellos años, el prototipo gana más valor, y la técnica con la que se realizaba todavía más.

En la actualidad Atelier 48.2 formado por una pareja de jóvenes arquitectos: Guillaume Dubois e Isabelle Cerez, han “rehabilitado” una de estas viviendas y se han enfrentado a este gran reto. Con las técnicas que tenemos hoy en día, realizar este problema no sería un problema mayor. Pero hay que ver este proyecto con perspectiva, situarlo en la época y analizar los pros y contras que suponía traer al mundo una vivienda de este tipo y dimensiones. Por supuesto estaba enfocada como una segunda o tercera residencia, para una actividad muy específica y una clientela determinada. Hoy en día existen numerosos proyectos de prefabricación y modulación, pero es impresionante sobretodo la estética de “bulle six coques” y su atemporalidad. O incluso la imagen que transmite similar a una construcción de la Guerra de las Galaxias, Blade Runner o alguna película de ciencia ficción. Atelier 48.2 nos ofrece la posibilidad de disfrutar de este proyecto. No se lo pierdan.

22 Un prototipo del pasado para una vivienda del futuro. Casa Bulle six coques por Jean Maneval.

  31 Un prototipo del pasado para una vivienda del futuro. Casa Bulle six coques por Jean Maneval.

Fuentes:

http://www.designboom.com

http://cameleon.research-unit.net

http://blog.bellostes.com

http://www.atelier48-2.fr/