Entremuros: Casa Materka en Puebla (México) por T3arc Taller de arte y arquitectura

 

Una vivienda introvertida, que se cierra a la calle y a las parcelas vecinas para volcarse totalmente a los espacios y patios interiores. Desde el estudio de arquitectura han buscado una intimidad total: tanto visual como de aislamiento acústico, que permita a sus habitantes dar clases de piano, pequeños recitales y ensayos sin molestar o ser molestado. Se construyen unos grandes muros medianeros y la vivienda se sitúa entre ellos, pero separada, creando una serie de espacios de acceso que a la vez permiten ventilar estancias. En la planta baja se sitúa el piano, como centro de atención, en una pequeña zona de estar rehundida cuatro escalones respecto a la cota exterior. Sobre la caja acristalada para la música se sitúa la vivienda propiamente dicha, que de alguna manera parece flotar sobre el piano.

3 casa materka t211111 3 Entremuros: Casa Materka en Puebla (México) por T3arc Taller de arte y arquitectura

Estéticamente la vivienda recuerda a los originales lofts neoyorkinos de mediados de siglo XX. Aquellos grandes espacios industriales que los artistas reutilizaron para viviendas y estudios. Sus materiales eran generalmente ladrillo visto, hormigón y en muchas ocasiones estructuras roblonadas de hierro. Zonas a diferentes niveles, espacios muy abiertos y de gran altura sin apenas divisiones… Una estética que se convirtió en el espacio bohemio por excelencia, en el refugio y el mundo propio de los artistas: su vivienda y su taller. En la casa Materka, lo más importante no son acabados exuberantes, las formas complejas o cualquier otro elemento que pueda convertirse en un objeto pasajero de una moda. Lo fundamental es que responde a la perfección a los requisitos de sus habitantes. Los espacios, la sencillez y sobre todo el mundo propio interior que se forma totalmente aislado de lo que ocurre en los aledaños de la vivienda.

Constructivamente podemos destacar los muros ciclópeos de piedra, que reciben unas grandes vigas traveseras de hormigón. Posteriormente la vivienda se apoya en ellas, y se limita con muros de ladrillo visto y grandes ventanales. En la fachada principal, tres huecos definen la máxima expresión formal de la vivienda… una pequeña ventana, el acceso para el coche y un gran panel de madera de dos plantas que da acceso al patio-corredor exterior. Los espacios interiores, de apariencia austera, combinan los mismos acabados además de los suelos de madera. Su riqueza reside en su luminosidad, en su gran intimidad y en las conexiones visuales que se cruzan una vez que se ha traspasado el umbral de la entrada.

Una arquitectura de apariencia desnuda que evidencia que los valores espaciales, formales y funcionales van más allá de las modas pasajeras. La demostración de que tras una buena obra, debe existir un buen proyecto… una idea construida. Disfrútenla.

1 casa materka t211111 1 Entremuros: Casa Materka en Puebla (México) por T3arc Taller de arte y arquitectura

4 casa materka t211111 4 Entremuros: Casa Materka en Puebla (México) por T3arc Taller de arte y arquitectura

2 casa materka t211111 2 Entremuros: Casa Materka en Puebla (México) por T3arc Taller de arte y arquitectura

5 casa materka t211111 5 Entremuros: Casa Materka en Puebla (México) por T3arc Taller de arte y arquitectura

7 casa materka t211111 6 Entremuros: Casa Materka en Puebla (México) por T3arc Taller de arte y arquitectura

8 casa materka t211111 7 Entremuros: Casa Materka en Puebla (México) por T3arc Taller de arte y arquitectura

9 casa materka t211111 8 Entremuros: Casa Materka en Puebla (México) por T3arc Taller de arte y arquitectura

 

Fuente:  http://www.t3arc.blogspot.com/