Casa Carmela por Organica arquitectura: Esta Casa era una Ruina.

 

En muchas ocasiones una ruina puede ser una gran oportunidad, sólo hay que ver más allá. Cuando un arquitecto se enfrenta a un caso como este siempre aparecen dos caminos posibles: la rehabilitación, aprovechando lo máximo de lo existente; o la demolición para afrontar una obra nueva en su sitio. Sin embargo, existe otro enfoque, el abordar la ruina completándola o adecuándola para ser habitada, pero dejando que siga preservando su carácter de ruina.

Este es el caso que nos presenta Orgánica Arquitectura, que ha aprovechado un volumen de muros de mampostería no para la vivienda, sino para completar los espacios de una vivienda nueva. No se cierra la ruina, no se cubre, no se rehabilita… simplemente se consolida para que no siga derrumbándose y se deja para formar un espacio previo, un patio exterior.

112 Casa Carmela por Organica arquitectura: Esta Casa era una Ruina.

 

31 Casa Carmela por Organica arquitectura: Esta Casa era una Ruina.

De esta manera la ruina se convierte en unos muros que limitan un atrio exterior y que gracias a su carácter y expresividad generan un espacio agradable. Los huecos ayudan a generar vistas desde este patio y conseguir visuales que unos simples muros negarían. Este volumen pasa a convertirse en un espacio indispensable y casi primordial en la vivienda: acceso, ocio, disfrute, patio, juegos, barbacoa…

La nueva vivienda se acopla a la ruina, parte de ella se integra y parte la abraza, consiguiendo una diferenciación por los materiales que ayuda a resaltar todavía más los contrastes. Los acabados y los materiales utilizados en general se eligen en tonalidades neutras y con superficies lisas y limpias. La piedra y su textura se transforman en protagonistas convirtiéndose en muchos casos en la vista desde el interior de la vivienda nueva.

21 Casa Carmela por Organica arquitectura: Esta Casa era una Ruina.

51 Casa Carmela por Organica arquitectura: Esta Casa era una Ruina.

En general los juegos y combinaciones que ofrece la arquitectura nueva combinada con la rehabilitación ofrecen resultados muy interesantes. Al ver este conjunto arquitectónico uno se interesa por lo que está ocurriendo en su interior, un proyecto muy atractivo y resuelto con gran delicadeza por Organica Arquitectura. Haciendo un simil con la trayectoria del ser humano podríamos decir que es una vivienda que ha llegado a la vejez y que dejamos que siga su camino dignamente. Disfrútenla.

41 Casa Carmela por Organica arquitectura: Esta Casa era una Ruina.

6 Casa Carmela por Organica arquitectura: Esta Casa era una Ruina.

Fotografía: Fernando Guerra y Sergio Guerra