De Nave Industrial a Loft Moderno

 

En un suburbio de Sydney en Australia se sitúa esta construcción que fue hecha en 1890 con un claro uso industrial, para una herrería. Con el paso de los años ha ido sufriendo diversas modificaciones y ha estado relacionado con actividades generalmente de un nivel secundario, lo que motivó un cierto abandono (un taller, un almacén de lavadoras de segundamano …) Recientemente se había habitado por unos artistas locales, en un claro ejemplo de lo que fue el concepto original del loft americano. La ocupación de espacios industriales, generalmente de techos altos, espacios diáfanos, por gente relacionada con el arte y la cultura, que los conviritieron en una mezcla de vivienda-taller.

0 De Nave Industrial a Loft Moderno

 

161 De Nave Industrial a Loft Moderno

22 De Nave Industrial a Loft Moderno

32 De Nave Industrial a Loft Moderno

Con el crecimiento progresivo de la ciudad, se produce la llegada de los espacios residenciales a las zonas más perimetrales y abandonadas de la ciudad, dedicadas a gente de menos recursos o en ocasiones a actividades de un sector económico menor. En este caso se hace latente la necesidad de transformar muchas de estas construcciones en zonas habitables, que a la vez pueden resultar actuaciones de gran atractivo por la mezcla de carácteres tan dispares.

Los condicionantes más fuertes marcados por los propietarios fueron sin duda los plazos y el presupuesto, dos de las principales restricciones en cualquier obra de hoy en día. La necesidad de poder habitar la vivienda cuanto antes, unida al interés de una inversión mínima hicieron apostar por un proyecto con claras intenciones y elementos de sostenibilidad, reutilización y eficiencia energética.  Esto podría parecer una redundancia, dado que deberían ser aspectos fundamentales en cada proyecto y que se sobreentendieran implícitos en cualquier decisión relacionada con la arquitectura, aunque por desgracia no es así.

42 De Nave Industrial a Loft Moderno

La actuación podría denominarse mínima, con todo lo que supone habilitar un espacio para vivienda. Aunque se conservaron los cerramientos de ladrillo, la cubierta de planchas, la estructura de cerchas de madera y una volumetría inicial. Suelos de hormigón continuo, paneles contrachapados de madera, escaleras con estructura metálica… todo ayuda a que la imagen de estos espacios siga teniendo un cierto carácter industrial y que por lo tanto no pieda la esencia de  lo que fue. Disfrútenla.

52 De Nave Industrial a Loft Moderno

62 De Nave Industrial a Loft Moderno

Fuente y fotografías: Arch Daily. Justin Alexander.