Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Arquitecto madrileño afincado en Londres que fundó con Farshid Moussavi el estudio de arquitectura FOA en 1992. Trabajó con Rem Koolhaas durante dos años en Holanda, uno de los principales estudios de arquitectura a nivel mundial. Áctualmente es profesor en la escuela de arquitectura de Madrid, aunque ha colaborado como profesor en universidades de Ámsterdam, Londres o EEUU (Princeton, Columbia…) entre otras.

Su obra para la Terminal de Pasajeros del puerto de Yokohama (Japón) entre 2000-2002 ha sido un referente en el campo de la arquitectura por su experimentación en los espacios exteriores o la topografía urbana. Esta obra supuso un hito en su carrera y le proporcionó un gran reconocimiento internacional y un salto definitivo en la cumbre de los arquitectos mundiales. Fue uno de los siete finalistas en el concurso para la rehabilitación de la Zona Cero de New York ganado por Daniel Libeskind.Recientemente ha recibido el Premio RIBA y en el premio Internacional de Arquitectura por las viviendas sociales de Carabanchel, proyecto realizado con una fachada de bambú.

Entre sus obras destacadas y por orden cronológico podemos citar: Terminal Marítima de Yokohama. 1er premio, Yokohama, Japón. Blue Moon Hotel, Groningen, Países Bajos. Comisaría de Policía, Villajoyosa, España. Proyecto Haz de Torres (Propuesta para el WTC), Nueva York, EE. UU. Parque Litoral y Auditorios del Sureste, Barcelona, España. Parque Empresarial en la Zona Franca, Barcelona, España. Centro Tecnológico de La Rioja, Logroño, España. BBC Music Centre, Londres, Reino Unido. Pabellón Español en la Expo 2005, Aichi, Japón.En 2007 Viviendas sociales en Carabanchel o Proyecto para velódromo y parque olímpico para Londres 2012. Recientemente en los últimos años ha realizado el  proyecto para Aeropuerto de Bao´an o la nueva Estación en Birminghan.

En sus inicios FOA buscaba la reinterpretación la arquitectura como parte de la ciudad, una forma de entender que el espacio urbano y público es como una gran pieza de terreno natural que debe labrarse para su uso. Sus obras formaban parte activa de la vida de los ciudadanos… parte activa de la ciudad y se unían a ella mediante lazos que la vinculaban para siempre. Un pensamiento que los llevó a tener en cuenta siempre al ciudadano como primer protagonista. Un ejemplo es su principal obra, la Terminal de Yokohama, donde su función es casi secundaria porque su uso está afuera, en sus jardines, sus plataformas, sus bancos, sus miradores, sus planos quebrados que conducen a los visitantes…En la actualidad Alejandro Zaera ha tomado otro camino, quizás porque sus proyectos no abarcan el ámbito urbanístico o de ordenación o porque le interesa más la pieza arquitectónica en sí. De cualquier manera es uno de los principales arquitectos internacionales y su trayectoria lo ha consolidado como tal. Disfrútenlo.

teatromunicipalyAuditorio Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Teatro municipal y Auditorio en Torrevieja

terminalYokohama Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Terminal de pasajeros de Yokohama

terminalYokohama2 Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Terminal de pasajeros de Yokohama

centrocomercialEstambul Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Centro comercial en Estambul

centroLarioja Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Centro tecnológico en La Rioja

foa john lewis 008 Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Tienda John Lewis

pabellon Espa%C3%B1a Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Pabelllón de España para exposición Universal de Japón

zaera parque palabra barcelona Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Parque en Barcelona

birmingham new street bullring Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Estación en Birminghan

viviendasCarabanchel Arquitecto Alejandro Zaera Polo

Viviendas sociales en Carabanchel

Si buscas ideas de diseño interior no dudes en visitar nuestra sección diseño.

 

Teatro municipal y Auditorio

Comments are closed.