Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia

MA Javier Callejas 01 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia Hace tiempo que la arquitectura española y en consecuencia sus arquitectos se han situado en la vanguardia a nivel internacional. En plena era de la comunicación, la tecnología y la moda, la arquitectura se ha convertido en un producto más, un elemento de marketing y diseño que nos abordan constantemente. En incontables ocasiones, las mejores obras de arquitectura, aquellas que perduran a los años y que nos emocionan día a día, son anónimas, sin firma, sin arquitecto. Otras sin embargo las encontramos en los medios, en las instituciones o edificios singulares de nuestras ciudades, un compendio de ideas y soluciones que los arquitectos ponen al servicio de la sociedad.

En Hogarismo hemos querido recoger los 50 arquitectos españoles más relevantes. En esta lista están los que han sido arquitectos punteros en cierto momento, los que lo son actualmente y los que consideramos que pese a su juventud, cuentan ya con una obra reconocida y un potencial considerable. Muchos se han quedado fuera, muchos podrían estar, seguro que esta lista podría acoger muchas sugerencias, pero desde Hogarismo hemos querido colocar a aquellos que están en boca de la crítica especializada y del público de a pie, aquellos que pese a que su obra no nos entusiasme, sabemos  que están ahí. No existe orden de importancia, ni mejores o peores obras… por eso están agrupados alfabéticamente.

En un momento donde el país se encuentra sumido en una crisis importante, y donde los sistemas económicos se desmoronan gracias a una construcción ilógica, desmesurada y especulativa durante los últimos años… quedan pequeños oasis en este desierto de ladrillo, pequeñas grandes obras de arquitectura que nos aportan algo más. Disfrútenlos.

 

Ábalos y Herreros. Iñaki Ábalos y Juan Herreros. www.herrerosarquitectos.com www.abalos-sentkiewicz.com

Estudio de arquitectura madrileño fundado en el año 1985 que se ha dividido en 2008 en dos oficinas independientes. Profesores de arquitectura y autores de numerosos artículos y publicaciones especializados.  Su obra ha sido prolífica y variada, por la que se le ha reconocido una importante labor creativa, y ha formado parte de exposiciones prestigiosas en lugaresd como el Moma de Nueva York.

torre y plaza woermann Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia

 

Acebo y Alonso arquitectos. Victoria Acebo y Ángel Alonso. http://aceboxalonso.blogspot.com

Estudio de arquitectura ubicado en Madrid con una joven y reconocida trayectoria. Sus dos principales integrantes son profesores de la universidad Europea de Madrid. Recientemente han construido el Centro de las Artes en A Coruña, lo que les ha valido el Premio de Arquitectura Joven de la IX Bienal de Arquitectura Española en 2007.

museo de la danza en la Coruña1 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Centro de las Artes en A Coruña

 

A-cero arquitectos. Joaquín Torres y Rafael Llamazares   www.a-cero.com

Estudio de arquitectura fundado en A Coruña que ha expandido su actividad a Madrid, Dubai, República Dominicana… debido al rápido crecimiento de sus proyectos. Destacan por la realización de viviendas unifamiliares de lujo lo que les ha proporcionado un gran impacto mediático y el reconocimiento del público como una firma de diseño arquitectónico. A-cero ha llegado a establecer su marca en la cumbre de la moda arquitectónica.

acero 110610 02 650 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Vivienda unifamiliar

 

Albert Viaplana. www.viaplana.com

Arquitecto catalán que ha formado estudio con Helio Piñón desde 1974 hasta 1997, donde se ha consolidado en solitario. Profesor de la escuela de arquitectura de Barcelona, con una extensa y publicada obra.

DSCN0448 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Pérgola de la actuación en Xoan XXIII en Santiago de Compostela

 

Alberto Campo Baeza. www.campobaeza.com

Arquitecto vallisoletano y profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Importante trabajo enfocado al minimalismo, el juego de la luz y su relación con el espacio arquitectónico. Ha investigado en la pureza de formas y creado una tendencia arquitectónica que cuenta con numerosos discípulos.

MA Javier Callejas 01 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia

Museo de la Memoria en Granada

 

Alejandro Zaera. FOA (Foreign Office Architects)  http://azpa.com/

Arquitecto madrileño  afincado en Londres que ha fundado con Farshid Moussavi este estudio de arquitectura. Ha trabajado con Rem Koolhas y ha colaborado como profesor en universidades de Ámsterdam, Londres o EEUU (Princeton, Columbia…) entre otras.

Por sus propuestas innovadoras y su experimentación en el campo de la arquitectura. Su obra Terminal de Pasajeros puerto de Yokohama (Japón) 2000-2002 ha supuesto sido un referente en el campo de la arquitectura, espacios exteriores y topografía urbana.

2633718162 81eb518b03 z1 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Terminal de pasajeros en Yokohama

 

Alfonso Penela.

Arquitecto gallego y profesor de la Escuela de arquitectura de A Coruña. Ha ganado varios concursos significativos como el parador de Muxía y cuenta con publicaciones en diversos medios especializados.

apartamentos turismo rural Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia

Apartamentos de turismo rural en Vilariño, Pontevedra.

 

AMP arquitectos. Felipe Artengo y José Mª Rodríguez-Pastrana  www.amparquitectos.com

Artengo y Pastrana, cuentan con obra reconocida internacionalmente pero su principal carta de presentación para el acceso al grupo de los principales arquitectos españoles contemporáneos fue el centro Magma de Tenerife, el cual realizaron conjuntamente con Fernando Menis. Su obra se ha expuesto en el Moma de Nueva York en el 2007.

1251233656 magma 31 528x344 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Centro Magma. Palacio de Congresos de Tenerife

Andrés Perea. http://andrespereaarquitecto.com/

Aunque nacido en Bogotá, es un arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid y conferenciante invitado en numerosas universidades internacionales. Miembro fundador de ASA, Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura y cuenta con una extensa obra premiada.

biblioteca Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Biblioteca en Santiago de Compostela

 

Antón García Abril www.ensamble.info

Este arquitecto madrileño ha fundado el estudio Ensasmble en el año 200o como un taller de experimentación arquitectónica. Sus obras destacan por su vertiente de investigación técnica y científica, como por ejemplo su vivienda Hemeroscopium para la que invirtió dos años en desarrollar un proyecto que se construyó en una semana gracias a la prefabricación y los sistemas utilizados. Su innovación en las estructuras está más próximo de la ingeniería que de la arquitectura. Su trayectoria profesional es relativamente corta y los proyectos en los que trabaja de carácter singular.

3914 garcia kivi1 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Sede de la Sgae en Santiago de Compostela

 

Aranguren y Gallegos. María José Aranguren y José González Gallegos  www.arangurengallegos.com

Arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han ganado numerosos concursos de arquitectura por lo que su obra pública es extensa y su experimentación continua en cuanto a formas, materiales y espacios.

Aranguren Gallegos ABC Museum JESUS GRANADA3 537x421 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
ABC Museo del Dibujo en Madrid

 

Blanca Lleó. 

Arquitecta madrileña y profesora en la misma ciudad. Se ha especializado en edificios de vivienda colectiva, realizando dos especialmente singulares en la Comunidad Madrileña en compañía de los arquitectos holandeses de fama internacional MVRDV.

Edificio Celosía en Madrid de Blanca Lleó y MVRDV 600x402 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Edificio celosía en Madrid

 

Cadaval y Solá Morales. Eduardo Cadaval y Clara Solá Morales www.ca-so.com

Estudio fundado en New York que posteriormente trasladan a Barcelona. Cuentan con una amplia formación en arquitectura y diseño y han recibido numerosos premios dedicados a arquitectos jóvenes. En 2007 fueron considerados por Wallpaper Magazine (Londres) como una de las 10 mejores oficinas jóvenes del mundo, su obra los avala.

2 Casa Pirineo Cadaval Sola Morales cocina noche Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Casa Pirineo

 

Carlos Ferrater. OAB (Office of Architecture in Barcelona)   www.ferrater.com

Arquitecto catalán con estudio desde los años 70. Catedrático de la universidad politécnica de Cataluña y miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de Sant Jordi. Premio Nacional de arquitectura en 2009, otorgado por el Ministerio de vivienda por su trayectoria.

Por su trayectoria profesional y su vinculación con el mundo académico y docente, además de los numerosos premios de arquitectura y obras galardonadas.

instituto jardin botanico de barcelona Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Instituto del jardín botánico de Barcelona

 

Carme Pinós. www.cpinos.com

Arquitecta catalana que cuenta con un estudio propio, pero que ya tenía obra en compañía de Enric Miralles. Es premio nacional de Arquitectura de España 1995 y Premio de la IX Bienal de Arquitectura en 2007.

torrecube 16 590x442 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Torre Cube en Guadalajara, México.

 

César Portela. www.cesarportela.com

Arquitecto gallego de larga trayectoria que ha realizado proyectos con grandes iconos de la arquitectura como Aldo Rossi, Arata Isozaki… Cuenta con numerosos premios y fue propuesto para premio Pritzker en el 82. En 1999 le concediero el Premio Nacional de arquitectura por la Estación de Autobuses de Córdoba.

cementerio de finisterre Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Cementerio de Finisterre

 

Cloud 9 arquitectura.

Destacan por su interés en la investigación de la arquitectura sostenible. Su búsqueda del respeto por el medio ambiente desde un diseño que busca las raíces en la mezcla de la naturaleza y la tecnología. Su trabajo se basa en el trabajo de patentes y edificios ecoeficientes

villa bio Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Villa Bio en Girona

 

Creus e Carrasco Juan Creus y Covadonga Carrasco

Estudio de jóvenes arquitectos ubicado en A Coruña. Recientemente han recibido el premio del Colegio de arquitectos de Galicia en dos modalidades: nueva planta por la casa y de rehabilitación por el Hotel de Altamira. Actualmente son un referente en la arquitectura contemporánea gallega y unos habituales en los principales concursos de arquitectura.

lonja fisterra creus carrasco 02 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Lonja en Finisterre, A Coruña.

 

Cruz y Ortiz. Antonio Cruz y Antonio Ortiz www.cruzyortiz.com

Arquitectos sevillanos que han ejercido como docentes en numerosas escuelas internacionales: Sevilla, Zurich o Harvard. Cuentan con una prolífica obra, reconocida con numerosos premios y menciones de arquitectura, entre los que destacan el premio Mies van der Rohe en 1992 y el premio Nacional de Arquitectura de España en 1993 por la estación de Santa Justa en Sevilla.

5260715406 c8667fb86f z Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Estación de Basilea

 

Dosmasuno arquitectos Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro     www.dosmasunoarquitectos.com

Los tres son directores de la revista arquitectos del Consejo Superior de Arquitectos de España, además de profesores de arquitectura y desarrollan su profesión en Madrid. Es un estudio de reciente creación, 2003, aunque ya cuentan con obra reconocida, premiada y publicada en el campo de la arquitectura.

dosmasuno 01 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Edificio de viviendas en Carabanchel, Madrid.

 

Ecosistema urbano. Belinda Tato, José Luis Vallejo, Diego García-Setién y Constantino Hurtado  www.ecosistemaurbano.com

Ecosistema urbano es un estudio de arquitectura en Madrid que destaca por su visión imaginativa de la arquitectura y su compromiso social. Su arquitectura se define como una búsqueda constante por satisfacer las necesidades de los ciudadanos y por carácter anónimo.

Madrid 2 029 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Ecobulevar en Vallecas, Madrid.

 

Eduardo Arroyo. www.nomad.as

Arquitecto bilbaíno que desarrolla su actividad en Madrid. Profesor de la escuela de arquitectura de Madrid que cuenta con publicaciones y premios en referencia a su obra. A pesar de contar con poca obra construida, supone ya un referente en la arquitectura a nivel europeo, y su investigación en la mezcla del la funcionalidad y la geometría es extensa.

casa Lavene en el Escorial Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Casa Lavene en el Escorial, Madrid

 

EMBT arquitectos. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. www.mirallestagliabue.com

Estudio de arquitectura en Barcelona que cuenta con importantes obras a nivel internacional. Tras el fallecimiento prematuro de su fundador a los 45 años, Benedetta Tagliabue ha continuado la labor arquitectónica iniciada en común y ha consolidado el estudio como un referente en el panorama arquitectónico nacional. Su principal obra, que se ha convertido en la bandera de su estilo e imagen, es el Parlamento de Edimburgo en Escocia en 2004.

Fachada Parlamento Escocia Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Fachada del parlamento en Escocia

 

Estudio Cano Lasso arquitectos. Diego, Gonzalo, Alfonso y Lucía Cano Pintos     www.canolasso.com

Julio Cano Lasso fue un arquitecto que desarrolló su profesión entre los años 50 y 80. Recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura en el año 1991. Actualmente el estudio de arquitectura es llevado por sus hijos, que cuentan con una numerosa obra institucional.

centro comunicaciones onu valencia Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Centro de comunicaciones de la ONU en Valencia

 

Estudio Lamela. Antonio y Carlos Lamela     www.estudiolamela.com

Estudio de arquitectura formado por un clásico del territorio nacional como es Antonio Lamela de 85 años  y su hijo Carlos. El primero cuenta con numerosos reconocimientos personales: Premio Rey Jaime I, Cruz a la orden del mérito civil… y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de España. Cuentan con grandes proyectos de arquitectura a nivel nacional e internacional como: ciudad deportiva del Real Madrid, Estadio del Cracovia… aunque recientemente han terminado la T4 de Barajas como coautores con Richard Rogers.

t41 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Terminal T4 en Barajas, Madrid

 

Fernando Menis. www.menis.es

Arquitecto canario que se desvinculó del estudio de arquitectura AMP donde había conseguido consagrarse junto con sus compañeros por la realización del Palacio de Congresos de Tenerife Magma. Sus obras se caracterizan por el aspecto tectónico de los materiales y la experimentación en los espacios.

SantisimoRedentor P 590x403 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Iglesia del Santísimo Redentor en Tenerife

 

Flexoarquitectura. Aixa del Rey, Tomeu Ramis y Bárbara Vich. www.flexoarquitectura.com

Fundan Flexoarquitectura en 2002, después de colaborar en los estudios de Claus&Kaan (Rotterdam), Coll-Leclerc (Barcelona) y Víctor Rahola (Barcelona). Han ganado diversos concursos y su obra ha sido publicada y alabada en diversos medios especializados. Han impartido conferencias en diversas universidades y cuentan con una obra considerable y una importante proyección pese a ser arquitectos jóvenes.

centro de día Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Centro de día Pensament

 

Ignacio Paricio y Lluis Clotet

Estudio de arquitectura formado en los años 80, ganadores de los premios FAD en seis ocasiones.  Destacan de entre sus obras el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

edificio de viviendas en Barcelona Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Edificio de viviendas en Barcelona

 

Irisarri y Piñera Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera     

Estudio de arquitectura ubicado en Vigo formado por dos profesores de la Escuela de Arquitectura de A Coruña. Han sido profesores invitados en numerosas universidades así como en International Laboratory of Architecture and Urban Design en Venecia. Son codirectores de la revista Obradoiro de arquitectura y cuentan con numerosos premios a su obra, a pesar de su corta trayectoria profesional.

Irisarri+Piñera Sede del COAG Vigo 7 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Sede del COAG en Vigo

 

Izaskun Chinchilla www.izaskunchinchilla.es

Arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha expuesto su obra en las bienales de Venecia y Sao Paulo, Europan 7… Su arquitectura busca nuevos modelos de sostenibilidad e innovación. Sus proyectos con los que experimenta en formas y materiales, cuentan con una gran dosis de diseño e imagen fresca.

 

Jesús Aparicio www.jesusaparicio.net

Destaca por su doble faceta profesional, la de arquitecto y la de investigador, por lo que su pensamiento teórico y su obra han sido publicados internacionalmente. Cuenta con colaboraciones en diversas exposiciones y eventos relacionados con la arquitectura, y con libros y ensayos sobre la materia de la construcción.

a07body5 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Casa Horizonte en Salamanca

 

Josep Llinas

Profesor de la escuela de arquitectura del Vallés, ha sido premiado con el premio FAD y con el premio Nacional de arquitectura en el 2006. Es un arquitecto de gran experiencia en la realización de edificios públicos, y un referente en arquitectura en Cataluña y España.

auditorio atlantida en VIC Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Auditorio atlantida en VIC

 

Juan Navarro Baldeweg. www.navarrobaldeweg.net

Arquitecto, escultor y pintor. Catedrático de la universidad politécnica de Madrid e invitado por numerosas universidades internacionales como Yale, Princeton, Harvard… Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de ciencias y Artes. En 2008 le otorgaron la Medalla de Oro de la Arquitectura española. Trabajó con Alejandro de la Sota (uno de los maestros de la arquitectura española), y comparte con Rafael Moneo su visión racionalista de la arquitectura contemporánea.

teatro canal 1 madrid1 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Teatro del Canal en Madrid

 

 

Labb arquitectura Cristina Fernández y Marcus Lauber  www.labbnet.com

Sus obras destacan por el carácter singular de sus formas y su experimentación.  El estudio formado por un alemás y una española está ubicado en Barcelona y se formó en el 2006. Recientemente han realizado como arquitectos locales el Palacio de Congresos de Lérida con Mecanoo arquitectos.

La Llotja de Lleida21 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Palacio de congresos de Lérida

 

Manuel Gallego.

 

Es un referente en la arquitectura gallega que ha trabajado con Alejandro de la Sota. Su obra no es muy extensa pero sí cuidada en detalles. Fue profesor de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, ha sido premio nacional de arquitectura por el Museo de Bellas Artes de A Coruña y en 2010 ha llevado la medalla de Oro de la Arquitectura. Es un habitual en los jurados de los grandes concursos.

museo bellas artes de a coruña Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Museo de Bellas Artes en A Coruña

 

Mansilla y Tuñon. Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla  http://mansilla-tunon.blogspot.com/

Arquitectos madrileños y profesores de la Escuela de arquitectura de Madrid e invitados Harvard, Laussanne y numerosas universidades de prestigio internacional.  Han ganado numerosos concursos de arquitectura y han sido galardonados con premios como el Mies van der Rohe en 2007 o el Premio Nacional de arquitectura española en 2003.

musac 2 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Museo de Arte Contemporáneo en Castilla y León

 

Manuel de las Casas

Arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid y jefe del Servicio de Restauración de Monumentos para el Ministerio de cultura. Su obra no es extensa, pero aún así cuenta con numerosos premios como el Premio Nacional de arquitectura en el año 1999.

15950 Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra 1 49Q9FF Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra

 

Nieto y Sobejano arquitectos. Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano www.nietosobejano.com

Arquitectos y profesores  de escuelas de arquitectura en Madrid y Berlín, además de invitados en numerosos congresos y universidades internacionales. Cuentan con numerosos premios por su participación en importantes concursos de arquitectura y con premios a su obra construida, entre los que destacan: Premio nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por el Museo de escultura de Valladolid en 2007, finalistas en Bienales Iberoamericanas, etc

palacio de congresos de la Expo de Zaragoza Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Palacio de congresos de la Expo de Zaragoza

 

Noguerol y Diez. Alberto Noguerol y Pilar Díez www.noguerolydiez.com

Arquitecto y licenciada en Bellas artes, que cuentan con un estudio de una extensa trayectoria. Su obra es muy variada y han huido de modas pasajera para basar su arquitectura en un lenguaje sobrio y sólido.

biblioteca universidad vigo noguerol 06 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Biblioteca de la Universidad de Vigo

 

Patxi Mangado. Francisco Mangado Beloqui. www.fmangado.com

Arquitecto navarro que desarrolla labores docentes en la escuela donde se graduó. Ha recibido numerosos premios y sus obras se han expuesto en el Moma de Nueva York.  En 2008 fundó La Fundación Arquitectura y Sociedad como entidad de carácter cultural y privado, sin ánimo de lucro y con proyección pública nacional e internacional, y con interés por promocionar la arquitectura como un ámbito indisolublemente ligado a la vida en sociedad.

estadio de futbol del palencia Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Estadio de futbol en Palencia

 

Rafael de la Hoz. www.rafaeldelahoz.com

Arquitecto nacido en Córdoba y afincado en Madrid, ha realizado numerosos proyectos de arquitectura fruto de concursos internacionales. Miembro activo de numerosos jurados, conferencias  y profesor invitado en diferentes universidades.

edificio torres hercules cadiz Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Edificio torres de Hércules en Cádiz

 

 

Rafael Moneo.

Uno de los principales buques insignia de la arquitectura contemporánea española. Cuenta con una extensa y reconocida trayectoria desde sus inicios con los principales maestros: Francisco Javier Sáenz de Oiza o Jorn Utzon, sobre los años 60. Ha sido profesor de arquitectura en Barcelona, Madrid, Nueva York, Suiza… y catedrático-decano en Harvard. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1992 por el Gobierno español, Premio Pritzker de Arquitectura en 1996, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, premio Mies van der Rohe en 2001… destacan entre los muchos galardones y puestos honoríficos que ostenta.

Sus obras más destacadas y valoradas por la crítica fueron El Museo de Arte romano en Mérida en 1985, Auditorio de conciertos en Barcelona en 1999, Palacio de congresos Kursaal en San Sebastián en 1999, Museo de Arte Moderno en Estocolmo en 1998, ampliación del Museo del Prado en 2007…

kursaal Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Auditorio Kursaal en San Sebastián

 

RCR arquitectes. Rafael Aranda, Carme Pigem y  Ramón Vilalta www.rcrarquitectes.es

Estudio de arquitectura catalán que recientemente ha sido galardonado con el reconocimiento como miembros de honor del Instituto Americano de Arquitectura. Cuentan con premios FAD, selecciones para el premio Mies van der Rohe y una gran contribución a la arquitectura española contemporánea.

guardería Els Colors en Barcelona Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Guardería Els Colors en Barcelona

 

Recetas Urbanas. Santiago Cirugeda  www.recetasurbanas.net

El trabajo de este arquitecto sevillano se centra principalmente en la investigación de la arquitectura efímera y las estrategias de ocupación urbana. Ha proyectado actuaciones bajo los vacíos legales del planemiento de las ciudades, para ser aprovechadas por todos los ciudadanos. Su labor entre la arquitectura actual de la imagen es necesaria para aportar otro punto de vista, social y de compromiso.

3186 l Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
“Colonización” de un edificio

 

Sancho-Madrilejos. Juan Carlos Sancho y Sol Madrilejos  www.sancho-madrilejos.com

Arquitectos madrileños que complementan su intensa actividad profesional con la docente. Su obra se ha expuesto en diferentes bienales de arquitectura y cuentan con el reconocimiento internacional de la crítica arquitectónica. Han ganado numerosos premios de arquitectura que los sitúan en la vanguardia del diseño contemporáneo en España.

RH1531 32 Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Capilla en Ciudad Real

 

 

Santiago Calatrava. www.calatrava.com

Arquitecto valenciano que ha destacado por sus obras de ingeniería. Entre sus trabajos más valorados, destaca la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Auditorio de Tenerife. Sus obras son muy controvertidas llegando a definir un estilo propio donde destacan sus impresionantes estructuras.  En el 2007 fue premio nacional de arquitectura.

ciudad de las ciencias Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Ciudad de las Ciencias de Valencia

 

 

Soriano y Palacios. Federico Soriano y Dolores Palacios. www.federicosoriano.com

Su salto a la primera línea de arquitectura nacional se produjo con la obra Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna en 1999. Actualmente Soriano y asociados cuentan con primeros premios de arquitectura nacionales que les han permitido ir completando su obra.

Palacio Euskalduna Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia
Palacio de Congresos Euskalduna en Bilbao

 

Subarquitectura. Andrés Silanes Calonge, Fernando Valderrama Garre y Carlos Bañón Blázquez. www.subarquitectura.com

Grupo de jóvenes arquitectos alicantinos que últimamente han ganado varios concursos de arquitectura y su obra empieza a ser conocida en los medios de difusión de la arquitectura moderna.

2120 l Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia

Parada de tranvía en Alicante

 

 

 

 

 

 

Vázquez Consuegra. www.vazquezconsuegra.com

Guillermo Vázquez Consuegra es un arquitecto sevillano y profesor invitado en numerosas universidades. Actualmente compagina su labor profesional con la de profesor en Sevilla y Mendrisio. Ha recibido numerosos premios de arquitectura y se ha especializado en rehabilitación con varias obras que destacan en este campo.

museo nacional de arquitectura subacuatica Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia

Museo Nacional de arquitectura subacuática en Cartagena

 

 

 

 

Vicens y Ramos Ignacio Vicens y José Antonio Ramos www.vicens-ramos.com

Profesores de Escuelas de Arquitectura en Madrid e invitados por universidades de internacionales como investigadores, docentes y arquitectos de reconocido prestigio. Miembros honoríficos de fundaciones, consejero editor de Nueva revista y una amplia trayectoria relacionada con el campo de las artes y la arquitectura.

iglesia de sta monica en madrid Los 50 Mejores Arquitectos Españoles. Tradición y Vanguardia

Iglesia de Santa Mónica en Madrid

Si buscas ideas de diseño interior no dudes en visitar nuestra sección diseño.

Esperamos que hayáis disfrutado esta lista.

 

 

 

 

 

MA_Javier Callejas_01

2 comments

  • Maria Esther Rodríguez Gómez

    Una Lista de Obras de Arquitectura “FANTÁSTICA” me gusta Todo…Gracias por dárnos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos y conocer a más Arquitectos…Un Saludo.

  • Soy ingeniero de Republica Dominicana. Me gustó mucho esta publicación. Todas estas estructuras muy refrescantes, con una arquitectura muy innovadora y diferente a las de aqui de mi pais. Ojalá pueda yo un dia hacer un tour y conocerlas a todas.

    saludos desde rep.dom.

  • En una buena lista no se concibe incluir a Joaquin Torres. Arquitectura superficial y pretenciosa para consumo de nuevos ricos. Algo falla aquí……

  • Lola, para gustos… colores… para mí es un genio!

  • “Muchos se han quedado fuera, muchos podrían estar, seguro que esta lista podría acoger muchas sugerencias… aquellos arquitectos que pese a que su obra no nos entusiasme, sabemos que están ahí”
    Siempre ha habido y habrá arquitectos y obras que generen controversia. La arquitectura es una disciplina que conjuga muchas variables y en la actualidad el aspecto mediático es uno más…

  • Que tipo de lista es esta que no incluye a Andrés Jaque, quien posiblemente es el arquitecto español con mayor proyección internacional o el estudio Selgas Cano…?

  • Muy buena lista, todos se merecen un reconocimiento, todos con mucho talento.

  • Me encantan los “subarquitectos”, no los conocia. La estación de tranvia de Alicante es una delicia. Un despliegue gráfico impresionante y una de las mejores webs. Gracias por la lista!

  • Venga vale, lo digo yo: Qué #&%”!! hace Calatrava en esta lista?????

  • Está estupenda la lista, aunque he detectado un error, y es que el Museo ABC de Aranguren y Gallegos, está en Madrid, concretamente en la Calle Amaniel. Por lo demás, como he dicho, estupenda lista.

  • gracias, ya lo hemos corregido… salu2, raul

  • […] sobre el enlace para ver un listado completo de lo mejores arquitectos españoles. No tags for this post. Share → (function(d, s, id) { var js, fjs = […]

  • ¿Por qué no aparece en la lista Francisco Rodríguez Mora? Está dirigiendo ahora mismo un proyecto en Brasil bastante importante…

  • Vicenteeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!

  • vicenteeee tomateee tu cafelitoooo y tu bocata de caramales!!!!!

  • 50 arquitectos más relevantes? oiza, carvajal, de la sota, fisac, no son relevantes? a perdón que es que está Torres…

  • Escario Arquitectos también son muy buenos, han hecho obras emblemáticas en España (Hotel Bali, Torre Ripalda, etc), mirar la web: http://www.escarioarquitectos.com

  • Buena lista, pero falta un arquitecto, que actualmente tiene el estudio mas grande de españa, y ha hecho entre otros proyectos la nueva terminal 2a de Heatrhow, el hospital de vigo, un puerto espacial en colorado, el hospital de ibiza, etc…
    Se llama Luis Vidal, y esta muy reconocido por el mundo.

Comments are closed.