Vallecas 20. Sorprendente Highrise Residencial en Madrid.

 

Si has viajado alguna vez a Madrid,en la autovía A3 seguramente te haya llamado la atención este espectacular edificio situado en el Ensanche de Vallecas.

Captura de pantalla el 2010 08 22 a las 17.11.08 Vallecas 20. Sorprendente Highrise Residencial en Madrid.

Se trata de un edificio de viviendas sociales destinadas al alquiler de jóvenes proyectado por el estudio de arquitectura estudio.entresitio, de los arquitectos María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y José María Hurtado de Mendoza Wahrolén. Consta de 132 viviendas de 1 y 2 dormitorios, 9.000 m2 construidos y 300 m2 destinados a uso comercial.

Captura de pantalla el 2010 08 22 a las 17.13.41 Vallecas 20. Sorprendente Highrise Residencial en Madrid.

El edificio se descompone en 2 cuerpos de 22 y 8 alturas unidas por un zócalo de 2 plantas, la planta tiene una base geométrica que sus autores denominan “doble simetría”, es como los ambigramas (palabras o figuras que se leen igual al girarlas 180º). Su altura de 74 metros le sitúa en el top 10 de la capital española de inmuebles residenciales puros (no destinados a oficinas o comercial).

Captura de pantalla el 2010 08 22 a las 17.15.09 Vallecas 20. Sorprendente Highrise Residencial en Madrid.
Además de su altura, muy por encima del resto de edificios de su entorno, llama la atención su fachada. El edificio está recubierto de una piel de escamas de zinc en franjas horizontales que se deslizan unas sobre otras entre las que se insertan los huecos con la intención de no hacer evidentes los niveles de piso. Esta técnica constructiva está pensada desde el punto de vista de la eficiencia energética, y es que los elementos de fachada permiten la transpiración de la misma protegiendo al edificio de filtraciones de agua de lluvia y evitando la condensación. Es una solución óptima de aislamiento térmico y acústico, en verano se produce un efecto chimenea, el sol calienta el aire acumulado en la cámara que asciende por convección ocupando su lugar aire fresco. En invierno la radiación no es suficiente para producir estos movimientos de aire y la fachada ventilada actúa como acumulador de calor produciendo el efecto contrario.

Captura de pantalla el 2010 08 22 a las 17.17.031 Vallecas 20. Sorprendente Highrise Residencial en Madrid.

Gracias a Joquín Sanchez por su maravillosa contribuición a hogarismo. No solo por su apoyo con este artículo sino por TODO lo demás.

Si buscas ideas de diseño interior no dudes en visitar nuestra sección diseño.